J.J.SERRA
La central eléctrica de Cas Tresorer ha completado la edificación de sus chimeneas. Quien circule por la carretera de Manacor y observe la central, comprobará la presencia de cuatro chimeneas, dos altas y dos más bajas.
La diferencia de altura tiene una explicación. En Cas Tresorer, al igual que en la central de Son Reus, funcionarán lo que se denominan ciclos combinados. Un ciclo combinado es un grupo de turbinas en el que una de ellas aprovecha como combustible el vapor generado por el resto. Hasta que funciona la turbina de vapor, el ciclo se llama abierto. Cuando se incorpora la turbina de vapor, el ciclo se llama cerrado. En Cas Tresorer ya funcionan dos turbinas y se espera que para principios del verano que viene está ya operativa la tercera turbina del primer grupo de ciclo combinado. Hasta ese momento, el ciclo está abierto y se recurre a las chimeneas más bajas. Cuando se incorpore la tercera turbina a vapor, el ciclo estará cerrado y entonces se recurrirá a las chimeneas más altas.
Así, las parejas de chimeneas, una alta y otra baja, se corresponden con cada una de las turbinas ya en funcionamiento. La turbina de vapor no precisa de chimeneas.
Como se recordará, la central de Cas Tresorer, como la de Son Reus, está diseñada para ser alimentada con el gas natural que transportará el gasoducto con la Península, cuya operatividad está prevista para 2008.