El Govern balear ha elaborado un Plan Estratégico de Drogodependencias 2006-2010 que espera será aprobado antes de fin de año por el Consell de Govern, un proyecto que prevé ampliar la prevención del consumo con programas para niños a partir de cuatro años y crear unidades para prevenir las recaídas de personas rehabilitadas.
Así lo explicó ayer el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, quien dijo que el borrador del plan fue presentado el pasado 24 de octubre a la comisión técnica de drogodependencias de la Comunitat Autònoma y a unas 15 direcciones generales del Govern, que se verán implicadas en su desarrollo.
El plan autonómico, que tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su aprobación, amplia también los colectivos entre los que desarrollarán programas de prevención del consumo -como inmigrantes, ancianos y discapacitados- e incidirá, mediante la colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado, en la «reducción la oferta» de drogas en el mercado.
Por otra parte Jaume recordó que se está trabajando en la apertura del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) Jove, destinado a adolescentes y jóvenes de 14 a 20, que se espera abrirá sus puertas antes de fin de año.
«Aunque el centro todavía no está abierto hace más de ocho meses que ya estamos trabajando en su puesta en marcha», explicó Jaume y añadió que el CAD Jove contará con un equipo técnico formado por: médico, psicólogo, enfermera, trabajador social, educador de calle y auxiliar administrativo.