El grupo socialista pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre el «turbio» proceso de construcción del nuevo hospital de Son Espases, para aclarar puntos como la contratación de una consultora que tiene razón social de inmobiliaria para adjudicar las obras.
Así lo anunció ayer la portavoz del PSOE en la Cámara balear, Francina Armengol, quien anunció que esa comisión se solicitará a través de una proposición no de ley que el grupo registrará en breve.
A juicio de la socialista, es imprescindible echar luz sobre un procedimiento que en todo momento ha estado «rodeado de oscuridad» y de sospechas de «derroche de dinero público», así como de «protección de algunos intereses particulares por encima de los generales».
El «último episodio» de esta historia «turbulenta» es que se haya encargado la adjudicación de las obras del nuevo centro a una consultora, Global PM, que tiene como «administrador único a la sociedad limitada Optica Management, cuyo objeto social es la compraventa de pisos».
Asimismo, se da la circunstancia de que la consultora, contratada por el Govern por importe de 30.000 euros, se creó en 1999 con una capital social de 3.000 euros que, a fecha de hoy, ha subido a los 4.500 euros.
Para Armengol, es un «escándalo sin precedentes» que la decisión de adjudicar la mayor obra pública de Baleares y la «más cara de España» en el ámbito sanitario se encargue a una empresa que «tiene el objeto social de una inmobiliaria» y cuyo capital es de menos de 5.000 euros. En este contexto, la socialista se preguntó por qué no se ha confiado en los funcionarios de la Comunidad para tomar esta decisión, máxime si se tiene en cuenta que, según Armengol, al parecer la propuesta que tiene más puntos por ahora es una «105 millones más cara» que la segunda mejor valorada.
Armengol anunció, en otro momento, que dará a conocer nuevos aspectos de este proceso la semana que viene, ya que en el partido hay un grupo destinado a estudiar el caso.
La portavoz socialista añadió a todas estas críticas que, con su decisión de construir un nuevo hospital en Son Espases, el Govern ha «retrasado» cuatro años la edificación de un hospital público.