Los dulces propios de Tots Sants vuelven a colorear el dulce otoño de las más céntricas pastelerías y confiterías. Rosarios y panellets vienen siendo requeridos estos días, los primeros por los padrinos para sus ahijados y los segundos por el público general.
Entre los rosarios existe una gran variedad, por lo que no podemos decir que exista un patrón tipo. Los más populares suelen llevar frutas confitadas, galletas, bombones o algún panellet que envuelven en papel de celofán. La patena suele ser de calabazate con una figurita de papel.
Esbozada esta variedad, vamos a centrarnos en los rosarios artesanos, de excelente calidad y laboriosa confección. Jordi Casasayas, maestro artesano de Can Frasquet, indicó que la «venta de rosarios y panellets no va a menos. Los rosarios que nosotros hacemos tienen mucha demanda por parte de padrinos y abuelos. Los tenemos de paciencias (entre 8 y 15 euros) para los más pequeños; de mazapán, de yemas, y de bombones variados (todos ellos entre los 15 y los 40 euros)».
Amalia Estabén