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Patronales y Govern piden la cogestión para los tres aeropuertos de Balears

El PSIB apoya la petición de gestión mixta planteada por Matas a Rodríguez Zapatero, pero duda de la postura del PP nacional

NEKANE DOMBLAS/RUIZ COLLADO
El anuncio por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al president Jaume Matas de que Son Sant Joan será uno de los cuatro aeropuertos españoles en los que habrá un sistema de gestión mixta, fue valorada ayer de forma positiva por patronales, partidos políticos y el propio Govern, aunque todos ellos coinciden en que dicha gestión se debe extrapolar a los aeropuertos de Maó y Eivissa.

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, reconoció que el Gobierno trabaja sobre la posibilidad de abrir a la empresa privada y a las comunidades autónomas la cogestión aeroportuaria, aunque reconoció que se trata de un asunto complicado. Apoyó las reivindicaciones del president del Govern para que Balears esté en el vagón de salida entre los aeropuertos prioritarios, pero también cuestionó si Matas tendrá el apoyo del PP nacional en esta batalla. «No sé si Matas piensa lo mismo que sus compañeros de Madrid, que piensan cosas muy raras en esta cuestión, como la desintegración de España», ironizó el líder de los socialistas.

El PSM y EU-EV, por su parte, alabaron el cambio de opinión de Jaume Matas con respecto a la cogestión aeroportuaria ya que recordaron la tibieza con la que este asunto se aborda en la reforma del Estatut, donde no se hace una exigencia clara al Gobierno central. Para la diputada del PSM Joana Lluïsa Mascaró la reunión no fue más que una «cortina de UM», mientras que el portavoz de EU-EV en el Parlament, Miquel Rosselló, Matas debería pedir que sea la Comunitat quien tenga la gestión directa de los aeropuertos de las Islas.

La Cámara de Comercio de Mallorca, en este sentido, valoró positivamente ayer la cogestión aeroportuaria. En opinión de su presidente, Joan Gual, este sistema se traduciría en una serie de ventajas, como una política tarifaria más flexible para la descongestión del espacio aeroportuario en horas punta, apoyo a la promoción turística en temporada baja, fomento de las líneas de bajo coste, rentabilización de las rutas interinsulares y la construcción de un centro de mantenimiento de aeronaves, entre otras.

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