Fue una noche de más de «cinco estrellas», distinción de excelsa calidad de muchos de los hoteles agrupados en torno a la marca Sol Meliá, presidida por Gabriel Escarrer Juliá.
En muy contadas ocasiones el premio a toda una trayectoria empresarial ha contado con el respaldo de los reyes de España y de relevantes personalidades de distintos ámbitos sociales.
Así lo reconocía el homenajeado a su llegada al Castell de Bellver: «Es un honor contar con la presencia del Rey, estoy emocionado. Partí de cero pero con tenacidad y constancia he conseguido muchas cosas, sin olvidar la ayuda y lealtad de todo el equipo humano de Sol Meliá», declaró.
La política, economía, cultura, justicia profesionales de diversos campos y, sobre todo, el mundo turístico en pleno, estuvieron presentes en el homenaje al mallorquín Gabriel Escarrer, que escaló posiciones desde muy abajo hasta crear todo un auténtico imperio hotelero.
Con la Guardia Montada de Cort flanqueando la entrada, los Tambors de la Sala y la Escuela de Música y Danza de Mallorca amenizando el espectáculo, la entrega de la medalla de oro del Govern a Escarrer reunió a invitados de excepción, encabezados por don Juan Carlos y doña Sofía. También asistieron el ministro de Industria y Turismo, José Montilla; el presidente de Canarias, Adán Martín; el delegado del Gobierno de esa comunidad, José Segura; el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Barón; los máximos representantes de las instituciones públicas de Balears, Jaume Matas, del Govern; Maria Antònia Munar, del Consell de Mallorca; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, y el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías.
Acudieron puntuales a la cita el presidente del Parlament balear, Pere Rotger; el comandante general de Balears, José Emilio Roldán Pascua; el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía; el director general de la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida; el presidente del TSJB, Antoni Terrasa, y el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló.
El homenaje al fundador y presidente del Grupo Sol Meliá contó con la presencia muy especial de sus familiares. Orgullosos, posaron para los fotógrafos los tres hermanos de Gabriel, María Antonia, María y Rafae. Uno de sus hijos, Sebastián, llegó acompañado por su esposa, Marián Bisba, y su tío Rafael.
Estuvieron presentes directivos del Grup Serra, encabezados por su presidente, Pere A. Serra.
Arropando a Gabriel Escarrer en éste, su gran día, se vio a muchos de sus colegas del sector de alojamiento, entre ellos, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas. Otros veteranos hoteleros, como Miguel Codolá, también acompañaron al presidente del grupo Sol Meliá. El sector turístico nunca estuvo mejor representado. Propietarios y directivos de compañías aéreas, tour operadores, agencias de viaje, oferta complementaria, es decir, personas que desde hace años mantienen vínculos de amistad con Escarrer.
Los «grandes» del mundo turístico no le fallaron a uno de los empresarios que pasará a la historia como pionero del sector en España. Miquel Fluxá, presidente del Grupo Viajes Iberia, también asistió.