P.C.
Las elevadas temperaturas que se registran estos días en Balears han propiciado récords históricos -hasta nueve- de demanda eléctrica en el sistema Mallorca-Menorca en el mes de julio.
Según informó un portavoz de la compañía GESA-Endesa, la potencia máxima demandada para el sistema Mallorca-Menorca ha pasado en dos semanas de los 974 megavatios alcanzados el 13 de julio, a los 1.040, 3 del viernes pasado, 28 de julio. En ese lapso de tiempo, los registros de consumo máximo han sido superados en nueve ocasiones.
El lunes 24 de julio, se había rebasado por primera vez en la historia de Balears los 1.000 megavatios de demanda eléctrica.
Pese a la elevada demanda eléctrica, GESA ha insistido en que el servicio está garantizado. La compañía recuerda que este año ha invertido en Balears 495 millones de euros (256 millones en infraestructuras eléctricas en Mallorca y 31 millones en Menorca), con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en las Islas. No obstante, GESA reitera la importancia que tiene la sensibilización por parte de la población de hacer un uso racional de la energía, porque con ello, «se abarata el coste de los gastos de las propias facturas eléctricas de los ciudadanos».
Por otra parte, los comercios especializados en aparatos de aire acondicionado admitieron ayer que las ventas en julio han superado todas las previsiones.