La teniente de alcalde de Infrastructures de Cort, la popular Marina Sans, dio a conocer ayer que el próximo lunes empezarán las obras de remodelación de la Plaça d'Espanya, que, en principio, estarán acabadas en noviembre y tendrán un presupuesto de 484.234,55 euros. La actuación más destacada será la instalación de un pequeño estanque a los pies de la estatua ecuestre del rey Jaume I. Dicho estanque contará con una pequeña cascada y con iluminación nocturna. En el lado izquierdo, se plantarán palmeras.
Cabe recordar que durante décadas hubo ya un pequeño estanque en ese mismo lugar, que fue retirado tras la anterior reforma de la plaza, ejecutada en la pasada legislatura. También fueron retirados entonces los seis bancos que diseñó el arquitecto modernista Gaspar Bennàssar, de piedra y de hierro forjado. Cuatro de ellos volverán a ser colocados en la plaza, junto a la torre meteorológica, que también fue diseñada por Bennàssar. Los otros dos bancos no podrán ser reinstalados debido a su mal estado.
Entre el verano de 2001 y el verano de 2002, siendo entonces alcalde de Palma epopular Joan Fageda, se llevó a cabo una primera remodelación de la plaza. Sans destacó ayer que ahora también se ampliarán dos de los parterres existentes en la plaza y habrá seis nuevas torres de luz, con tres focos cada una. Igualmente, se aplicará un tratamiento antideslizante al suelo de la plaza, semejante al aplicado en la Plaça de Santa Eulàlia. Todas las actuaciones se llevarán a cabo de forma conjunta. Por otra parte, la próxima semana empezarán las obras de remodelación del Passeig des Born.