«Muy necesario» lo ve un 6% y «bastante necesario» un 23,9%. Es decir, no se ve como una gran necesidad. Va en línea con otras comunidades. De hecho, en 14 de las 17 comunidades los ciudadanos que consideran que la reforma de sus estatutos es «poco necesaria» o «totalmente innecesaria» superan a los que la ven como «muy» o «bastante» necesaria, que sólo son mayoría en tres: Cataluña, País Vasco y Canarias.
Ebarómetro incluye otras variables, de hecho es una gran muestra sociológica que, especialmente, incide en cuestiones políticas. El CIS incluye un dato muy significativo, y que tendrá sus valoraciones desde los partidos. Por ejemplo, se incluye una pregunta para examinar con que partido político de Balears se siente más identificada la población. El 34,6 por ciento de los ciudadanos de Baleares se consideran muy cercanos o cercanos al PP, mientras que más del 54 por ciento dicen sentirse más próximos al resto de fuerzas de la izquierda existentes en las islas.
En el caso de UM, el 1,6 por ciento de los encuestados se siente muy cercano al partido nacionalista y el 11,6 por ciento, cercano, mientras que el 27 responde que no es ni cercano ni distante a este partido, según el CIS. Por detrás del PP está el PSIB-PSOE, ya que el 10,5 por ciento de los ciudadanos son muy cercanos a este partido y el 23 por ciento, cercano, mientras que el 25,7 por ciento no son ni cercanos ni distantes. La cuarta posición, por detrás de UM, la ocupa el PSM (1,8 por ciento, muy cercano; 8,9 por ciento, cercano; y el 24,8 por ciento, ni cercano ni distante), mientras que el quinto lugar es para IU, con 9,4 por ciento de ciudadanos cercanos o muy cercanos.