JOSÉ Mª RODRÍGUEZ
Los consumidores de Balears presentaron durante el pasado año un
total de 4.584 reclamaciones a través de la Direcció General de
Consum del Govern de las Illes Balears, 118 más que en el ejercicio
del año 2004.
El sector de la telefonía es al que se dirigen la mayor parte, con 1.000 quejas tramitadas, un diez por ciento más que en el ejercicio anterior, aunque el mayor incremento con respecto al 2004 se centra en el ámbito de los coches de alquiler, que registraron una subida de un 75 por cien, y en el del transporte aéreo, con un incremento del 20 por ciento. La vivienda se mantiene estable y la telefonía e Internet suben un diez por ciento.
Según Jesús Cuartero, jefe del servicio de la Junta Arbitral de Consumo, el gran auge de las reclamaciones en cuanto al sector de los "rent a cars" se debe «a la presunta negativa de las empresas de alquiler de coches a aceptar dinero como medio de pago, ya que las denuncias apuntan a que obligan a pagar con tarjeta de crédito y que a la hora de devolver el automóvil se les suele cobrar más gasolina de lo que corresponde, o a cobrar el litro a más de un euro. Asimismo, otra de las reclamaciones estriba en que se les imputan golpes y siniestros que ya tenía el coche antes de alquilarlo».
El transporte aéreo subió en torno al 20 por ciento por pérdida o rotura de equipajes, retrasos y cancelaciones.