Los centros educativos de Balears han enviado a los padres y madres de alumnos un total de 20.495 mensajes de móvil (SMS) durante el primer trimestre del curso actual, de octubre a diciembre.
De este total, 18.739 fueron enviados -siempre previa autorización de la familia- por centros de Mallorca, otros 1.737 por escuelas de Eivissa y Formentera y sólo 19 por colegios de Menorca, ya que fueron los últimos en disponer de esta tecnología, informó ayer el director general d'Administració Educativa, Jaume Juan.
Juan recordó que estos mensajes se envían gracias a la intranet educativa que la Conselleria d'Educació puso en marcha el pasado curso y que permite a las familias conectarse con el centro educativo de sus hijos y conocer la evolución, las notas, las faltas de asistencia y otros aspectos que hacen referencia a su educación.
El año pasado la iniciativa arrancó en diez centros, pero este curso se ha extendido a la totalidad de la red de centros educativos, si bien todavía no son muchos los colegios o institutos que hacen uso de ella.
De hecho, los 20.495 mensajes salieron de 37 centros, del total de 340 existentes. Por esta razón, Juan explicó que «hemos iniciado una campaña de divulgación para aquellos centros que aún no conocen todas las posibilidades de esta intranet». La mayor parte de los casi 20.500 mensajes enviados por los centros se referían a faltas de asistencia de los alumnos (el programa contabiliza las ausencias y genera el mensaje), aunque también los hubo referidos a reuniones, información sobre salidas o actividades escolares, notas o fechas de exámenes. «Actualmente -anunció Juan- trabajamos en el envío de mensajes dirigidos específicamente a alumnos de Infantil y Primaria referidos, por ejemplo, a si los niños han comido bien o mal en el comedor».