El comité de empresa de Caixa de Balears Sa Nostra considera una injerencia las declaraciones realizadas anteanoche por el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, y también del director general de la caja de ahorros, Pere J. Batle, en las que anunciaron sendas investigaciones sobre la actuación del comité de ética de la entidad.
Cabe recordar que el conseller d'Economia afirmó que existen «dudas razonables sobre la rectitud e intencionalidad de algunas de sus afirmaciones» (del comité de ética), en referencia a un informe en el que cuestionaban la retribución del ex presidente de la caja de ahorros que motivó la intervención del Govern balear en el proceso electoral. Ramis dijo que pediría información al director general, quien anunció por su parte que abrirá una «investigación interna» al respecto.
Los doce miembros del comité intercentros, que se reunieron ayer de urgencia para analizar las declaraciones de Ramis de Ayreflor y de Batle, consideran que el comité de ética emana directamente de la asamblea general de la caja de ahorros y de los representantes de los trabajadores, por lo que juzgan una intromisión política la investigación anunciada por el Govern.
Fuentes de la caja de ahorros recuerdan respecto a Pere Batle que la figura del director general está por debajo de la asamblea general, que es el máximo órgano de la entidad.
Por el contrario, los representantes de los trabajadores sí respaldan la actuación de moderador llevada a cabo por Lluís Ramis de Ayreflor en la elección de candidatos. La apoyan incluso al inicio del proceso electoral ya que a quien correspondía esta competencia, a Joan Morell Villalonga como presidente en funciones, era uno de los tres candidatos a la presidencia de la caja, junto al ex presidente Llorenç Huguet y la representante del personal en el consejo de administración, Margalida Antònia Barceló.
Precisamente, Margalida Barceló manifestó ayer, en nombre de los consejeros generales de la entidad en representación del personal, su total apoyo al candidato de consenso que presidirá la caja de ahorros, Fernando Alzamora. Aseguran que le brindarán su apoyo y espíritu de colaboración.