La Regidoria de Serveis Socials de Cort, que dirige la regidora popular Margalida Ferrando, pondrá en marcha este mismo mes de diciembre el 'Programa d'intervenció familiar en situació de risc' conjuntamente con la Associació Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors (Grec). Precisamente, el pasado miércoles la Junta de Govern municipal acordó aprobar el convenio de colaboración entre el Ajuntament y dicha entidad, que será firmado en breve y que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2006. El presupuesto total es de 297.000 euros, que serán aportados por el Consistorio.
El objetivo general de dicho programa es «reducir la situación de riesgo de los menores atendidos a través del desarrollo de dinámicas que permitan un mayor bienestar de los integrantes del sistema familiar, favoreciendo su integración social». El equipo de trabajo estará formado por nueve educadores y educadoras, un director y un supervisor psicopedagógico. El programa está destinado a niños y niñas y jóvenes de hasta 18 años que se encuentren en situación de riesgo o dificultad social, y también a sus familias. La intervención se llevará a cabo en el domicilio de cada familia.
Los objetivos del programa por lo que respecta a los menores son básicamente tres, conseguir que tomen conciencia de la propia realidad personal y del entorno, para poder tener un comportamiento responsable que favorezca su proceso de desarrollo y maduración personal, así como lograr que conozcan su propio lugar en la dinámica familiar para establecer una relación adecuada entre sus integrantes y conseguir que alcancen una inserción social normalizada en la escuela, en el trabajo y en el tiempo de ocio.