El Govern realizará en 2006 el mayor despliegue promocional de su historia en presupuesto, acciones de promoción directas y en campañas publicitarias, según anunció ayer el director del Instituto Balear de Turismo, Ibatur, Raimundo Alabern.
La planificación promocional del Govern incluye las asistencia a unas sesenta de ferias turísticas generalistas, de producto y de touroperadores en la práctica totalidad de mercados europeos.
Cabe destacar, no obstante, que la territorialización del 33 por ciento del presupuesto del Ibatur (que para el año que viene superará los 22 millones de euros) incrementará la promoción específica de las Islas menores, gestionada directamente por las fundaciones de turismo de Menorca i de Eivissa i Formentera. Las competencias en el caso de Mallorca todavía permanecen en manos del Govern balear.
Alabern informó ayer en Amberes, donde el Ibatur y 25 empresas turísticas y Fomentos del Turismo de realizan el último workshop de 2005, de la realización el año que viene de una decena de jornadas inversas de comercialización a las que asistirán agentes de viajes de los mercados español, italiano, británico, francés, alemán, escandinavos, portugués y holandés, y en las que se incidirá especialmente en los segmentos de congresos, reuniones e incentivos debido a su alto componente desestacionalizador y sus elevados niveles de gasto.
La planificación de Ibatur prevé a su vez a la organización de «workshops» y presentaciones de producto en 24 ciudades de once mercados europeos, mientras que también incluye la recepción de al menos diez grupos de periodistas de publicaciones generalistas y especializadas.
El director del Ibatur anunció por otra parte que el Govern está barajando la posibilidad de que el actor estadounidense, Michael Douglas, promocione Balears en foros alternativos al de las tres grandes ferias turísticas (Madrid, Berlín y Londres), aunque no precisó en cuales. Respecto al resto de figuras mediáticas, indicó que Rafael Nadal asistirá a Fitur en caso de que no esté jugando el Open de Austrialia e indicó que la presencia de Claudia Shiffer dependerá de la organización del torneo Mallorca Clásic de Golf.