Ya son 150 las personas que podrían haber resultados intoxicadas en la «II Jornadas Culturales y Gastronómicas del Marisco» celebradas en Palma el último fin de semana de octubre, tal y como reconoció ayer la Conselleria de Salut i Consum. Desde la Direcció General de Salut Pública se ha abierto una investigación con la intención de averigurar las causas de la posible intoxicación. La conselleria ha pedido diferentes documentos a las empresas proveedoras que trasladaron a las Islas los productos de la muestra, y, además se han puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública de Galicia para informar a la Administración gallega sobre lo sucedido en Mallorca.
Por su parte la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, comentó ayer, en declaraciones a EFE que su departamento «está pendiente» de los resultados de las muestras orgánicas de algunos de los afectados que se han remitido al Laboratorio de Referencia de Algete, en Madrid. El objetivo de este envío, tal y como puntualizó Aina Castillo, es determinar la causa de los cuadros de vómitos y diarreas que han sufrido los afectados que se han puesto en contacto con la Conselleria de Salut i Consum para denunciar molestias tras haber degustado marisco en la citada feria, organizada por el Centro Gallego de Mallorca.
«Lo importante» es que las personas que podrían haber resultado intoxicadas tienen una «adecuada respuesta sanitaria», explicó la consellera, que precisó que la normativa que rige en esta materia establece que los organizadores del evento son los que tienen la responsabilidad de asegurar la calidad de los productos.