Balears registró en 2004 un total de 113 adopciones internacionales, de las cuales 66 (un 63 por ciento) correspondieron a menores procedentes de Rusia. Así lo informó el presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopciones (AIBA), Ramón Rotger, quien destacó la «sensibilidad especial de la población balear por los niños de este país».
«Ya hace muchos años que los padres adoptadores de Balears optan mayoritariamente por menores rusos», señaló Rotger, quien agregó que una de las causas que explican este fenómeno es la presencia en las islas de dos Entidades Colaboradoras en Adopciones Internacionales (ECAI) con Rusia, como son «Infancia y futuro» y «Crecer juntos».
En relación a la posibilidad de que el gobierno ruso prohíba las adopciones internacionales, anunciada el jueves 18 de agosto, Rotger estimó que es una manera de «demostrar a la Unión Europea que este país está progresando y que tiene cubiertas todas las necesidades sociales de la población, mientras que las adopciones internacionales son signo de pobreza».
Asimismo, recordó que Rusia ha detectado casos de menores rusos maltratados (en Estados Unidos), lo que «podría haber impulsado al gobierno de este país a frenar las adopciones a extranjeros».
En referencia al perfil de los padres adoptadores de Baleares, Rotger indicó que se trata de una pareja joven, de unos 40 años, de los que el 7,7 por ciento no tienen hijos biológicos y un 6,7 por ciento son familias monoparentales. Además, según dijo el propio Rotger, un 50 por ciento desconoce la procedencia de los menores que adopta.