La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, anunció ayer que hoy viernes no acudirá a la romería de Sant Bernat, en la barriada de es Secar de la Real. Cirer indicó que con esta decisión, «muy meditada», desea evitar que puedan producirse incidentes semejantes a los ocurridos el 19 de agosto del pasado año, cuando la cacerolada convocada por la plataforma 'Salvem La Real' contra la presencia de la alcaldesa en la romería derivó, por una parte, en insultos hacia Cirer y hacia varios ediles del equipo de gobierno municipal, y, por otra parte, en enfrentamientos entre varios agentes policiales y algunos asistentes a la concentración. Como se recordará, los vecinos de la zona se oponen a la construcción del nuevo hospital de Son Dureta en el solar de Son Espases Vell y en estos últimos días han pedido que este año no acuda a la romería ninguna representación institucional de Cort.
Cirer añadió ayer que sí acudirán a la romería diversos concejales del equipo de gobierno, entre ellos Javier Rodrigo de Santos, Pedro Àlvarez, Maite Jiménez, José Manuel Sierra, Àlvaro Gijón o Sebastià Sansó. La concentración de marxaires tendrá lugar en la Plaça de Cort a las 19.30 horas, en donde se distribuirán las cañas y los pañuelos.
La salida desde Cort al Monestir de la Real tendrá lugar a las 20.00 horas, con el siguiente itinerario: Colom, Plaça Major, Sant Miquel, Comte de Sallent, General Riera, Camí dels Reis, Camí de la Real y Monestir de la Real.
Cirer recordó ayer que el pasado miércoles se reunió con el prior de la Comunitat de Missioners dels Sagrats Cors del Monestir de la Real, Antoni Vallespir, y destacó que ambos coincidieron en la necesidad de evitar incidentes en la romería de este año. «Los dos estuvimos de acuerdo en que tiene que mantenerse el sentido de esta celebración, que es básicamente religioso y cultural», dijo, y señaló que el prior «en ningún momento» le pidió que no fuera al Monestir de La Real.