Rafael Perera, abogado defensor de los imputados en el «caso Formentera», dirigió ayer un escrito al juez instructor, Antoni Monserrat, para que ordene el sobreseimiento y archivo del caso. El «caso Formentera» investiga la presunta inscripción irregular de votantes residentes en el extranjero antes de las elecciones de 1999 en Formentera.
En un escrito de 80 páginas, el letrado también expone su opinión contraria a la imputación del president del Govern balear, Jaume Matas, y la vicepresidenta, Rosa Estaràs, solicitada por las acusaciones particulares, que ejercen PSOE, PSM y EU. Perera argumenta que desde que el 9 de octubre de 2002 el Tribunal Supremo denegara la imputación de Matas y de Estarás, entonces ministro y diputada en el Congreso, «no se ha producido prueba alguna que haga cambiar tal criterio».
Añade que además ha de tenerse en cuenta «que los electores argentinos recientemente interrogados (la comisión judicial visitó Argentina y Uruguay) han negado cualquier manipulación electoral, tanto en lo que se refiere a su inscripción en Formentera como en cuanto a su libertad de voto», lo cual «obliga a considerar que se ha agotado ya exhaustivamente la instrucción de la causa».