La Conselleria de Treball i Formació ha detectado errores en el cómputo de trabajadores en situación de desempleo en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en las oficinas de Manacor y Felanitx que corresponden a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
El departamento autonómico que dirige el conseller Cristóbal Huguet ha abierto una investigación en ambas oficinas después de detectar que el paro bajaba en todas las oficinas de Palma, en Inca, en Eivissa y en Menorca y, por contra, aumentaba de forma espectacular en las dos delegaciones que están siendo investigadas.
Cristóbal Huguet, ha reconocido a este periódico que es cierto que se ha abierto una investigación. Este error ha supuesto, según Huguet, que se hayan incrementado globalmente las cifras del desempleo de noviembre y diciembre, y por consiguiente también haya aumentado la media del número de parados del año 2004 y que, por lo tanto, los datos hechos públicos no sean completamente reales.
Balears registró en 2004, según los datos que ahora están siendo investigados por la Conselleria de Treball, el menor aumento del paro de los últimos cuatro años pese a que se incrementó en las Islas y bajó en el conjunto del Estado español.
El mercado laboral balear absorbió en 2004 gran cantidad del incremento de 11.294 personas experimentado en la población activa, puesto que 10.258 trabajadores encontraron un empleo mientras 1.036 se sumaron a lista de parados. Eso quiere decir, según el conseller de Treball, Cristóbal Huguet, que una de cada once personas en condición de trabajar (población activa) no encontró un puesto de trabajo.