Palma, Berlín y Liverpol son tres de las ciudades europeas donde más drogas se consumen, según revela un estudio realizado por la organización Irefrea en diez ciudades de la Unión Europea, entre las que se cuentan Lisboa, Atenas o Viena. El pisquiatra Amador Calafat, uno de los autores del estudio, afirmó que el consumo de drogas está creciendo entre lo que denominó «gente sana, capaz de consumir durante un periodo de su vida». Destacó no obstante que una parte de esos consumidores «acaban teniendo problemas» y señaló que ese consumo puede favorecer relaciones sexuales y embarazos no deseados, accidentes o agresiones, entre otros «problemas».
«Aparentemente las nuevas formas de consumo son menos peligrosas», dijo Calafat, quien consideró las labores de prevención no pueden desarrollarse sólo a través de programas concretos, sino que deben tener en cuenta la cultura y estilo de vida de cada país. El coordinador autonómico sobre drogas, Bartomeu Jaume, anunció por su parte que el Govern implementará en las Islas un plan de prevención diseñado por la doctora estadounidense Karol Kumfer, asesora de la Casa Blanca en materia de prevención, que será adaptado a la realidad cultural y recreativa de las Islas por parte ocho profesionales de la UIB, en base a los datos que manejan las consellerias de Salut, Educació y Treball.
La doctora Kumpfer, que impartió una conferencia en el Centre de Cultura de Sa Nostra, dijo que tanto Balears como España presentan niveles de consumo superiores a la media de europea, por lo que consideró necesario trabajar la prevención desde las escuelas.