El 39,19 por ciento de los contratos realizados en 2004 fueron eventuales, lo cual pone de manifiesto, según CCOO, que ha sido «un año perdido» para la mejora del mercado de trabajo balear y que no se ha conseguido controlar el «fraude» en la contración laboral. Así lo afirmaron ayer Rafael Borrás, secretario de Ocupación, Formación y Política Sectoriales de CCOO y Baltasar Piñeiro, secretario de Acción Sindical, al exponer las conclusiones de un informe sobre 'La situación del mercado de trabajo y la concertación social en Balears durante el año 2004'. Desde el sindicato afirman que la actuación de la Conselleria de Treball a lo largo de 2004 ha consistido en una «operación de desguace» del consenso social que, según CCOO, se consiguió con el pacto por la ocupación cuya vigencia finalizó en 2003.
Borrás y Piñeiro explicaron que el análisis del mercado laboral realizado por CCOO se ha basado en los datos de la Seguridad Social que, según ellos, «nos informa de la auténtica realidad de la estacionalidad y de los efectos que esta tiene sobre el mercado de trabajo» y por contra sostienen que la página web del Observatorio del SOIB «no está disponible» hecho que, desde el sindicato, califican de «sospechoso».
El informe pone de manifiesto que del total de contratos eventuales firmados, que aumentaron casi en un 13 por ciento en relación a 2003, la mitad tenía una duración igual o inferior a tres meses. En concreto, los 173.747 contratos de noventa días o menos rubricados en 2004 representaron el 45,4 por ciento de todos los suscritos y los 74.444 de menos de un mes supusieron el 19,4 por ciento. La contración fija se mantiene por debajo del 60 por ciento, la eventual alcanza parámentros del 42 por ciento, es decir 12 puntos por encima de la media nacional y 29 por encima de la europea.