La ministra de Fomento ha alegado que el Gobierno negociará más adelante las posibles inversiones en ambos archipiélagos a través de la formalización de convenios ya que, según argumentó, ambas comunidades tienen competencias exclusivas en carreteras y ferrocarril. El anuncio de que el Gobierno excluye a Balears de todas sus inversiones cayó como una bomba en el Govern, que ya ha anunciado la inmediata presentación de alegaciones. La consellera d'Obres Públiques recordó a la ministra las importantes inversiones ferroviarias que está llevando a cabo el Govern.
También aseguró que el Gobierno tiene la obligación de invertir en las Islas en cumplimiento del Régimen Especial Balear. La consellera mostró su profundo malestar por esta situación de discriminación, que puede dejar a la Comunitat sin recibir Fondos Europeos para la realización de las obras de infraestructura. La consellera d'Obres Públiques ya había anunciado que exigiría a la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, que el Gobierno invierta más en la red de ferrocarril de las Islas. Cabrer explicó que el Govern ha decidido acometer la renovación de toda la línea ferroviaria de las Islas pero ahora es necesario recibir ayudas para la electrificación de la red. La consellera también pidió la ayuda del ministerio para la realización de las importantes obras de ferrocarril previstas en Balears.
Explicó el proyecto de soterramiento, el del metro a la UIB y las intenciones del Ejecutivo de ampliar las líneas de ferrocarril para enlazar otros municipios de las Islas. La decisión del Gobierno de dejar a Balears fuera de todas las inversiones de infraestructuras previstas será analizada esta mañana en la reunión que celebra el Consell de Govern. La trascendencia de esta noticia ha hecho que, con toda probabilidad, la consellera d'Obres Públiques comparezca mañana junto al portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, para dar cuenta de la reunión y para exigir un cambio de postura del Gobierno de Zapatero. La presentación de alegaciones está asegurada.