El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para solicitar al Ministerio de Fomento que el descuento para residentes se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero y que el departamento de la ministra Magdalena Alvarez devuelva el dinero que se ha cobrado de más a los ciudadanos de Balears. El diputado del PP por Balears Miquel Angel Martín explicó que su grupo parlamentario quiere que el Congreso de los Diputados vuelva a posicionarse a favor de aplicar el descuento del 38% desde el uno de enero y aclaró que otro objetivo es que el Gobierno central, y no el Govern, se haga cargo de la bonificación en los trayectos marítimos interislas. Esta proposición será debatida, en principio, en alguna sesión plenaria que convoque el Congreso de los Diputados durante el mes de febrero.
En este sentido, el delegado de Gobierno, Ramón Socías, afirmó ayer que debe cumplirse la normativa vigente para determinar qué Administración debe asumir la financiación del incremento de los descuentos en los trayectos marítimos interislas y criticó que el Govern reclame que el Ejecutivo central asuma este incremento, cuando en la pasada legislatura pedía que lo financiara la Comunidad Autónoma.
«Lo que no puede hacer el Govern es pedir que se aplique la ley de forma distinta porque cambie el Ejecutivo central», señaló Socías, tras participar en el acto de presentación de 58 nuevos agentes de la Policía Nacional. Por otra parte, explicó que Fomento está comprobando que la aplicación retroactiva del descuento desde el 1 de enero es «jurídicamente muy complicado».
Asimismo, Socías advirtió que las oficinas de extranjería de Palma están registrando estos días un incremento de consultas sobre el proceso de regularización de trabajadores extranjeros que empezará el 7 de febrero. Socías sostiene que en estos primeros días se producirán «avalanchas» de peticiones.