La Federació d'Entitats Locals de Balears pedirá a los representantes del «comité de sabios» que estudia la reforma del Estatut que la modificación contemple y delimite en el futuro las competencias de los ayuntamientos de Balears. La federación ha creado una comisión para estudiar la reforma del Estatut que impulsa el Parlament, aunque su secretaria, Joana Alomar, subrayó ayer, en declaraciones a este periódico, que en la actualidad muchos municipios deben asumir competencias que deberían ser gestionadas por los consells o por el propio Govern.
«Ahora que se reforma el Estatut es el momento oportuno para definir las competencias de los ayuntamientos. Si quieren que gestionemos competencias que no son nuestras, hay que incrementar las aportaciones económicas a los municipios», señaló Alomar. En cualquier caso, la Federació d'Entitats Locals no quiere constituir una comisión paralela a la creada por el Govern y el Parlament, que durante los próximos meses tiene como objetivo proponer los cambios que deben introducirse en el Estatut.
Como primer paso, la Federació d'Entitats Locals propondrá que representantes del comité de sabios creado por el Govern informen del trabajo que están realizando de cara a la modificación del Estatut. Dicho comité está formado por expertos de reconocido prestigio y cada mes se reúnen para discutir los puntos que deben modificarse en el Estatut.