El Consejo de Ministros y el Consell de Govern aprobaron ayer la autorización para la constitución y firma del consorcio del plan de reconversión integral de la Platja de Palma, en el que participan también el Consell Insular de Mallorca y los ayuntamietos de Palma y Llucmajor. La firma se producirá este lunes en Palma, y contará con la presencia del secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.
El Consorcio gestionará la colaboración económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran y mejorar la Platja de Palma. La financiación para la constitución y comienzo de actuaciones por parte del consorcio se llevará a cabo durante el período 2004-2005.
Gobierno central destinará un millón de euros para el período 2004-2005, mientras que la Comunitat Autónoma aportará otro millón de euros en 2005, mientras que la dotación del Consell Insular de Mallorca, el Ajuntament de Palma y el Ayuntamiento de Llucmajor asciende a 660.000 euros.
Con este acuerdo, según un comunicado remitido por el Gobierno, las administraciones implicadas son conscientes de la conveniencia de llevar a cabo las actuaciones necesarias para el desarrollo turístico de la Platja de Palma y la dotación de las infraestructuras necesarias para ello, mediante los instrumentos de ordenación, desarrollo y ejecución previstos por las leyes.
Mejoras
Para cumplir esta finalidad, el consorcio tiene que llevar a cabo
actuaciones de mejora de la ordenación turística y planificación
del territorio que favorezcan la actividad turística sostenible y
actuaciones que propicien la mejora de rentabilidad del sector
turístico. También se mejorará el medio urbano y natural de la zona
turística, se optimiza la gestión de los recursos naturales y
culturales y la oferta complementaria de ocio, en especial lo
referido a la potenciación de productos turísticos asociados al
patrimonio natural y cultural de la zona turística.
El consorcio tendrá que nombrar a una junta rectora, cuyo consejo ejecutivo nombrará el próximo mes a la gerente del consorcio, que todo apunta que será la abogada Clara del Moral. A partir de entonces, se fijarán las actuaciones prioritarias a cumplir en 2005.
Promoción
Aprovechando la visita el lunes de Pedro Mejía, el conseller de
Turisme, Joan Flaquer, anunció ayer en la rueda de prensa posterior
al Consell de Govern, que el Ejecutivo autonómico apoyará al máximo
las campañas específicas de promoción que Turespaña haga para
recuperar el mercado británico en Balears.
Flaquer afirmó que «nadie discute el descenso del turismo británico, por lo que reclamaremos este lunes a los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una mayor promoción de las Islas en el Reino Unido». Y apuntó que esta bajada ha sido compensada por un «alza espectacular» del mercado alemán y español.