Los precios subieron en Balears un 0,5 por ciento durante el mes de noviembre con lo que la inflación interanual -la registrada en los doce últimos meses- se sitúa un 3,2 por ciento, dos décimas por debajo de la media española, según refleja el Índice de Precios al Consumo difundido ayer el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Las Islas registraron en noviembre la mayor subida mensual de precios de España, sólo superada por Navarra, consecuencia sobre todo del encarecimiento del vestido y calzado (7 por ciento) y, en menor medida, del menaje (0,6 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).
En noviembre descendieron los precios sobre todo en transportes (0,6 por ciento), ocio y cultura (0,5 por ciento) y comunicaciones (0,4 por ciento), mientras que permanecieron estables en medicina, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes.
El aumento de precios del 3,2 por ciento registrado en los doce últimos meses en las Islas se explica por el encarecimiento de los transportes (7,3 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (5,3 por ciento), enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco (ambas con un aumento del 4,8 por ciento).
Durante el último año sólo han bajado los precios en ocio y cultura (1,9 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento).
El dato del IPC de noviembre permite calcular la desviación de la inflación respecto de la previsión inicial del Gobierno, que este año se sitúa en 1,5 puntos a nivel nacional. La merma de poder adquisitivo consiguiente, que será compensada por el Gobierno mediante el abono de una paga extraordinaria, supondrá un aumento de dos décimas en el poder adquisitivo de los pensionistas de Balears, ya que la inflación interanual es dos décimas inferior a la media española.