La Conselleria de Economia, Caixa de Balears Sa Nostra y las cámaras de comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y de Menorca firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que financiarán la elaboración de un estudio de contabilidad regional referida al año 2004, una «radiografía» en profundidad de la situación económica de los sectores productivos mediante tablas input-otput.
Este estudio será contratado a una empresa externa en un concurso público por una cantidad máxima de 150.000 euros, de los que el 50 por ciento serán aportados por el Govern, el 30 por ciento por Sa Nostra y el 20 por ciento por la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. El conseller de Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, tras firmar el convenio de colaboración con los presidentes de Sa Nostra, Llorenç Huguet, y de las cámaras de comercio, Miquel Lladó e Hipólito Mercadal, indicó que el estudio desagregará 65 actividades productivas, 67 productos y 13 tipos de producción final en las Islas.
Los estudios input-output, según informa el Govern, distinguen las actividades que han originado la producción (output) y las que la han absorbido (input), es decir, los productos a disposición del mercado y los factores necesarios para la producción de cada sector. Este estudio mostrará la evolución de los flujos económicos entre las diferentes actividades, teniendo también en cuenta el consumo privado, exportaciones, importaciones y sector público.