«La visita a Mallorca se enmarca en una tradición que mantiene la Marine Nationale de Francia y en la alianza y los lazos de amistad entre nuestros países», indicó ayer en Palma el comandante de la fragata antiaérea francesa Jean Bart, Pascal Ausseur, acompañado del agregado naval Jacques Des-Solms. En la actualidad esta unidad con base en Toulon realiza unos ejercicios al norte de Mallorca de dos semanas de duración, como escolta del portaaviones Charles De Gaulle, buque insignia de la flota y su escala de tres días se inscribe en un tiempo de descanso de tres días ofrecida a su tripulación.
Este buque posee una dotacion de 244 tripulantes, entre ellos una sóla mujer con grado de oficial, y está destinado a la lucha antiaérea en operaciones de defensa en las aproximaciones marítimas del territorio, en tareas de protección, así como en misiones de búsqueda, identificación y contacto en tiempo de paz, de crisis o de guerra.
La fragata Jean Bart fue entregada en 1991 heredendo un nombre de gran tradición en la Marina francesa. Con 4.700 toneladas mide 139 metros de eslora por 14 de manga, sus cuatro motores le propulsan a 30 nudos.