En el zaguán del Ajuntament de Palma quedó inaugurado ayer el tradicional «Betlem dels oficis», cuyas figuras de estilo mallorquín están realizadas con barro y de forma completamente artesanal. A las diez y media de la mañana la alcaldesa, Catalina Cirer, acompañada de los regidores Rafel Durán, Àlvaro Gijón, Marina Sans, Katrin Terrasa y Rosa Arregui, procedía a descorrer las cortinas que lo ocultaban a la vista del público y a destacar en su presentación que «componen dicho belén 300 piezas que fueron realizadas en su totalidad por Damián Bennàssar, ya fallecido, contando para su montaje con su hijo y continuador, Pedro Bennàssar, y su esposa, Juana Far».
La alcaldesa subrayó que «como es costumbre, se intenta reflejar la vida cotidiana de la ciudad con diversos oficios, muchos ya desaparecidos, y también las fiestas más tradicionales centralizadas en la Plaça de Cort. Deseo que sea un testimonio de felicidad para los ciudadanos de todas las edades, en especial los niños». Para dar un mayor realce a esta inauguración se contó con la participación del coro de Nins Cantors de Sant Francesc, quienes dirigidos por Fray Toni Riera interpretaron los villancicos Un roseret eixia, Dulce Belén, Veniu la mainada y Gloria in excelsis Deo. También participaron un grupo de niños de segundo de Primaria del colegio Sant Felip Neri, que acudieron acompañados por sus profesores, Rosa Romero y Pep Amengual, e interpretaron el villancico Sant Josep fa Bugada.
El belén de Cort se protege por un cristal y su montaje ocupa aproximadamente 30 metros cuadrados. Los materiales empleados en la construcción de la estructura son: yeso, agua y tela cartón, que unidos a los conocimientos tradicionales que atesora el montador logran recrear el ambiente de Palma de hace muchas décadas. La distribución del espacio de este belén resulta muy importante, ya que define diferentes zonas, dependiendo de los oficios que representen las figuras. Se encuentran los afines al mar, este año ampliado a unos 6 metros, pescadores con redes, de arpón, de caña, y con barca. Muy visible se encuentra la fachada del Consolat de la Mar y del Ajuntament, con una representación de fiestas populares. Destacar el misterio con las figuras de María y San José, el Niño Jesús y los Reyes Magos. El belén podrá visitarse desde las 10 h a las 21 h. hasta el 9 de enero.
Amalia Estabén