La nueva televisión autonómica, IB3, irrumpirá un día por sorpresa a través de la frecuencia en la que ahora emiten otras televisiones. En la mayoría de municipios de las Islas, por la frecuencia de TV3. En el caso de Palma, por la de Canal 33.
¿Qué pasará entonces?, ¿cómo seguir viendo estos canales?, ¿es posible «renunciar» a ver IB3 u otras televisiones?
En Calvià se dio una situación similar cuando se puso en marcha la televisión municipal. El Ayuntamiento decidió que emitiera por la frecuencia de TV3.
Pese a la polémica suscitada actualmente, y dejando de lado intencionalidades políticas, lo cierto es que todas estas preguntas tienen una respuesta técnica y que la programación de todas las televisiones podrán seguirse viendo como hasta ahora cuando se concrete el reajuste de frecuencias anunciado por el Govern el pasado 24 de septiembre.
Todo dependerá de la antena. Según la información recogida por Ultima Hora entre técnicos especializados, la resintonización de frecuencias no lleva aparejada ninguna complejidad y únicamente en un caso se requiere una inversión económica.
Los bloques de pisos con antena colectiva y amplificador monocanal deberán adquirir un nuevo módulo para seguir captando la programación de las televisiones que «tape» la nueva IB3. El precio medio de estos módulos oscila entre los 100 y 150 euros.
Si una finca de Palma quiere seguir viendo la programación de Canal 33 deberá ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones. En realidad, la gestión deberá hacerse a través de la comunidad de vecinos.
Las antenas colectivas con amplificador monocanal no permiten ver todas las emisoras de televisión, salvo que se coloquen nuevos módulos.
No ocurre lo mismo en las viviendas unifamiliares, en los edificios con tantas antenas como pisos o en los bloques antiguos de hasta 12 pisos. En todos estos casos, es suficiente resintonizar los canales a través del mando del televisor.