El día dos de agosto de 1986 nació Rafael Martín Gómez, el primer bebé probeta de Balears. El equipo del Centro de Fecundación in Vitro de Balears, Cefivba, el primero que llevó a cabo esta técnica de fecundación en las Islas, festejó ayer la mayoría de edad del joven en la Clínica Palmaplanas donde presentó sus nuevas instalaciones.
«Lógicamente, no te enteraste de nada; pero para nosotros tu nacimiento fue todo un éxito», recordó el ginecólogo Bartolomé Darder Andreu, director del Cefivba. Una unidad de reproducción humana creada en 1985 para tratar la infertilidad de la pareja que consiguió uno de los grandes hitos de la medicina.
En octubre de 1985 el Cefivba inició los primeros 6 ciclos de reproducción asistida en Balears, obteniendo, este mismo mes, el primer embarazo, el que dio a luz a Rafael Martín. Desde entonces, ha realizado 2.000 ciclos de reproducción asistida y ha conseguido 566 nacidos.
El acto estuvo presidido por Maria Antònia Munar, presidenta del Consell Insular de Mallorca, quien destacó el trabajo, la dedicación y la labor de investigación del equipo médico del Cefivba: «Personas con una visión de futuro que, en su día, supieron romper tabús y avanzar», afirmó.
Cefivba fue el tercer centro de medicina de reproducción humana que se implantó en España. En la actualidad, 140 centros persiguen este objetivo con total normalidad en el país: «Atrás quedan los prejuicios de los años 80», destacó Darder.