El doctor Àngel Díez Cuervo impartió ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra la conferencia «Estado actual y perspectivas futuras de la Investigación Neurobiológica del Trastorno Autista». Este acto forma parte del programa conmemorativo del 25 aniversario de la Associació de Pares de Nins Autistes de Balears (APNAB).
Díez, médico especialista en Psiquiatría y Neurología, aseguró ayer que «mientras la ciencia avanza para prevenir el autismo, este trastorno neurobiológico está creciendo de forma alarmante en el mundo. Hace unos años encontrábamos 4 ó 5 autistas entre 10.000 jóvenes, ahora la proporción se ha incrementado a unos 3 ó 4 por 1.000 jóvenes. Se trata de cifras realmente preocupantes. Actualmente, la sanidad de Estados Unidos o del Reino Unido está destinando grandes sumas de dinero a investgación. Es como una epidemia».
Díez Cuervo, que actualmente es asesor médico de la Asociación de psicopedagogía del autismo y trastornos afines (PAUTA), considera que es importante definir con precisión «de qué estamos hablando, ya que muchas investigaciones parten de diagnósticos distintos. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que altera la socialización con las otras personas, la conducta social, la comunicación, el lenguaje, la simbolización y la imaginación». «Afortunadamente» -recuerda el doctor- «se han hecho grandes avances en la investigación genética. Estudios realizados con gemelos monocigóticos (del mismo óvulo) y gemelos bicigóticos demuestran que el autismo viene determinado, en gran parte, por los genes. En los monocigóticos, cuando un gemelo es autista, en el 65 % de concordancia, el otro también lo es. En cambio, en los bicigóticos, cuando uno es autista el otro no lo es».