El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, anunció ayer que remitirá un escrito al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el que defenderá la unidad de la lengua catalana frente a la intención del máximo responsable de la diplomacia española de proponer la oficialidad del valenciano, junto con el catalán, el euskera y el gallego, en la Unión Europea.
Socias destacó que la inclusión del valenciano en la propuesta de Moratinos, diferenciado del catalán, obedece a criterios legales, «ya que el Estatut de la Comunitat Valenciana recoge el primero como idioma, pero ése es un criterio político por encima del cual debe prevalecer el criterio científico». Socias hizo estas declaraciones tras reunirse con Sebastià Frau, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), quien acudió a la entrevista acompañado por Bernat Sureda.
Frau reclamó al delegado que el Gobierno del Estado «defienda los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes de Balears» y le propuso un convenio para que la OCB ofrezca cursos de catalán a los funcionarios adscritos a la Administración central en las Islas. La OCB también remitirá una protesta a Moratinos por la cuestión del valenciano y consideró «aberrante» el plan piloto del Govern para el bilingüismo en la educación.