La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, anunció ayer en unas jornadas sobre vivienda organizadas por la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears que el Govern incluirá una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales en los presupuestos del Govern para el año que viene. Con ello se pretende abaratar en parte el precio de la vivienda en las Islas, que ha ido sufriendo un incremento espectacular ininterrumpido desde el año 1998.
Esta medida supondrá un descenso del 7 al 3 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales para menores de 35 años, familias numerosas, discapacitados y personas con las rentas más bajas. Este impuesto es el que los ciudadanos están obligados a abonar al Govern cuando adquieren una vivienda de segunda mano. La decisión ya ha sido pactada entre las conselleries de Obres Públiques y Economia i Hisenda, según confirmó la consellera. Mabel Cabrer señaló que el descuento del 7 al 3 por ciento en este impuesto se aplicará a estos colectivos a partir del año que viene, pero con un sistema progresivo que garantice las disponibilidades presupuestarias del Ejecutivo.
De esta forma, quienes compren una vivienda de segunda mano el año que viene y estén dentro de los colectivos beneficiarios pagarán un 6 por ciento de impuesto de transmisiones patrimoniales. El Govern irá devolviendo al contribuyente cada año el uno por ciento restante, hasta llegar al tres por ciento definitivo. Es decir, el Govern cobrará inicialmente más de lo que toca, pero devolverá después el uno por ciento anual del dinero cobrado por anticipado.