Los ayuntamientos de las Islas gastan al año siete millones de euros en la factura eléctrica que provoca el alumbrado público de calles y plazas, según las estimaciones realizadas por la Direcció General d'Energia, dependiente de la Conselleria de Comerç i Indústria. Gracias a las auditorías promovidas por este departamento, se estima que los municipios de Balears consumen del orden de 75 millones de kilowatios en iluminación pública.
Estos mismos estudios indican que los ayuntamientos podrían alcanzar una reducción mínima de entre el 15 y el 20 por ciento del consumo energético, lo que a su vez supondría un ahorro en la factura eléctrica superior al millón de euros anuales.
Precisamente para lograr este objetivo, y combatir además la contaminación lumínica que provoca este tipo de iluminación, el Govern ha iniciado una serie de actuaciones para ayudar a los municipios a que adopten estas medidas de ahorro. Un total de 24 ayuntamientos de Balears se han acogido al programa de mejora de la eficacia energética del alumbrado público, dotado con 450.000 euros. Estas ayudas de la Conselleria que dirige Josep Juan Cardona han generado una inversión inducida de los ayuntamientos superior al millón y medio de euros.
La subvención que ofrece el Govern puede llegar al 30 por ciento del coste del proyecto, aunque para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes las ayudas llegan al 50 por ciento y para las localidades inferiores a los 5.000 habitantes, las ayudas alcanzan el 75 por ciento del coste total.
Entre las medidas que están adoptando algunos ayuntamientos destaca la implantación de sistemas de regulación de los flujos luminosos, la sustitución de las farolas de baja calidad óptica y alta contaminación lumínica por otras mucho más eficientes y la sustitución de las bombillas por otras de mayor eficacia energética.
La Conselleria de Comerç también subvenciona la sustitución de los sistemas de encendido y apagado por relojes astronómicos que permiten una importante reducción en el consumo energético. Por último, entre las actuaciones subvencionadas por el Govern se encuentra además la instalación de infraestructuras de sistema de control centralizada.