Flaquer argumentó que el Gobierno central ha actuado de manera «unilateral al no convocar la comisión mixta de seguimiento de transporte interinsular».
Los presidentes de los consells insulares de Eivissa-Formentera y Menorca, Pere Palau y Joana Barceló, respectivamente, tacharon ayer de «tomadura de pelo» y «escándalo» la subida de precios de Air Nostrum. Según Palau, el Ministerio de Fomento es «el único responsable de esta situación, porque es el único que tiene potestad para autorizar esta subida de precios». Igualmente, criticó que el aumento «se haya hecho sin convocar la comisión bilateral mixta de seguimiento».
Barceló, que ayer se reunió con el conseller Flaquer, exigió la reducción de las tarifas, indicando que este nuevo aumento de tarifas es un «escándalo». En su opinión, «hay que bajar el precio de tarifa base, porque ello supone un problema». Y preguntada sobre las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre el aumento de los descuentos, mostró su confianza en que el presidente del Gobierno cumpla su promesa, «porque tiene un compromiso electoral con las Islas de subir del 33 al 50% el descuento para residentes».
Si a nivel institucional y político hubo ayer una queja generalizada, lo mismo sucedió con las patronales. Así, la patronal PIMEM, en un comunicado, señaló que se muestra «indignada por los desmesurados aumentos de los precios de los vuelos interinsulares» y se quejó de que, con estas subidas, las Islas pierden competitividad y los baleares sufren «una mayor discriminación».
La patronal considera que los empresarios isleños «pierden competitividad cada vez que se producen estos desmesurados incrementos. Y los ciudadanos en general sufren una mayor discriminación con respecto a los del resto del Estado español, ya que no cuentan más que con el barco o el avión para sus desplazamientos».
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, se mostró contrario a la subida de tarifas en las rutas interinsulares. «Entiendo que se hagan en los vuelos domésticos por razones de subida del combustible, pero no así en las rutas interinsulares, que están sujetas a una Declaración de Servicio Público. Esta circunstancia se debería de haber contemplado en su día para que no hubiera subidas de precios. Sin duda alguna, no es una buena noticia este incremento de Air Nostrum».