La Asociación de Estaciones de Servicio de Balears prevé incrementos escalonados de precios de las gasolinas de entre el 5 y el 10 por ciento en el archipiélago hasta finales del mes de septiembre si el barril de Brent mantiene sus valores actuales, por encima de los 40 dólares, según afirmó ayer el presidente de la patronal, Jesús Salas.
Salas indicó que las petroleras han estado conteniendo los precios de los combustibles, hasta ahora asociados a valores de referencia de 30 dólares el barril, aunque aseguró que esta práctica se ha convertido en insostenible debido a la escalada del petróleo, por lo que vaticinó subidas inmediatas del precios a partir de finales de semana.
La inestabilidad en Irak y su repercusión en la producción de petróleo mundial ha provocado que el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bata un nuevo récord histórico y superara ayer la barrera psicológica de los 40 dólares. Algunos analistas creen que el precio del barril podría alcanzar los 50 dólares, según informa Europa Press.
Entre las causas de este encarecimiento destaca el crecimiento de la demanda mundial en los últimos 18 meses, principalmente por la industrialización China e India. La segunda razón son las tensiones geopolíticas, ante el temor de que la actividad terrorista o la guerra puedan llevar a una interrupción en los suministros, lo que ha provocado una demanda especulativa.
Al menos 14 estaciones de servicio de Balears cobraban ayer la gasolina sin plomo de 98 octanos a un precio de 1,005 euros el litro, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda tomados a fecha del 9 o el 10 de agosto, según los casos, que a su vez fueron ratificados por la patronal de gasolineras de las Islas. El precio máximo de este tipo de combustible en España alcanzaba ayer los 1,1 euros.