Casi medio centenar de iniciativas políticas -en su gran mayoría, de los grupos de oposición-, han quedado «atascadas» en el Parlament de Balears en espera de que se reanude la actividad política.
Las iniciativas son de todo tipo y algunas se presentaron una vez que la Cámara ya había iniciado sus vacaciones, como las preguntas y solicitud de documentación referidas al llamado «caso Rasputín». La oposición trató sin éxito de que se reuniera la Diputación Permanente de la Cámara para forzar la presencia del presidente del Govern o del conseller de Turisme. Finalmente será este quien comparezca. Lo hará a petición propia pero dentro del próximo periodo de sesiones.
La espera también afecta a proyectos del Govern. Por ejemplo al proyecto de Ley de Drogas, pendiente de la presentación de enmiendas.La mayoría de iniciativas están pendientes de debatir en el pleno. Son 24 propuestas entre las que destacan una amplia batería de interpelaciones de todo tipo, desde la gestión sanitaria (EU) a las política turística (PSOE). También UM, que presenta pocas propuestas, tiene pendiente de discutir una proposición no de ley relativa al la competencia desleeal en el uso del suelo rústico y una sobre el «todo incluido».
La reforma del Estatuto de Autonomía ha suscitado el interés de varios grupos. El PP está a la espera de tramitar una proposición no de ley sobre este asunto que firma su portavoz, Joan Huguet. Francina Armengol (PSOE) ha presentado una proposición no de ley que contiene una reprobación al conseller de Interior, José María Rodríguez.