La Fira de Marina Tradicional se inicia el próximo jueves y finaliza el domingo 18. Se trata de un encuentro festivo, cultural, lúdico y comercial, con las embarcaciones de construcción artesana como principal reclamo. La Fira girará en torno al Museu Flotant que formarán las embarcaciones participantes. El acontecimiento incluye también una Fira en Terra que consistirá en la presencia de una serie de puestos que serán una especie de escaparate para aquellas empresas relacionadas con la marina tradicional para dedicarse a la construcción, al mantenimiento, a los servicios o a los complementos. La Fira en Terra reserva un espacio para las entidades oficiales, privadas y de asociaciones ciudadanas que se dedican al uso, la promoción y la recuperación de la cultura marítima.
Un atractivo adicional será la Mostra de Cuina Marinera que se celebrará de forma paralela. La gastronomía relacionada con los productos de la pesca llenará este espacio tan arraigado a nuestra forma de vida, que combina placer y cultura. Esta muestra será un reclamo para atraer al gran público al resto de las actividades. La feria quiere mostrar su agradecimiento a Portocolom, como pueblo que la acoge, y realzará las celebraciones que matienen una gran vitalidad en el pueblo. La celebración de la Mare de Déu del Carme será el acto inicial de la fiesta marinera, con la tradicional procesión de embarcaciones como acto de gran valor popular y plástico, y que tendrá lugar el viernes a partir de las 16.00 horas. Esta procesión estará encabezada por la barca de bou La Balear, construida respetando las pautas del Consell de Mallorca.
El programa de la feria incluye actividades en el mar, tanto lúdicas como deportivas; se organizarán regatas y navegaciones de placer en remo y vela. El espectador podrá apreciar las cualidades y los usos que se preservan a nuestras embarcaciones de madera. También habrá conciertos y proyección de filmaciones de contenido marítimo. Portocolom es un enclave excepcional para una feria como esta. Sus aguas permiten realizar múltiples actividades en el mar que son perfectamente visibles desde tierra. El hecho de realizar esta feria en julio garantiza el éxito de público, tanto por la presencia de veraneantes habituales como por la de turistas. Se espera congregar a unas 4.000 personas.
Samantha Coquillat