La reunión convocada ayer en el Consolat de Mar por el president del Govern, Jaume Matas, sirvió para que patronal y sindicatos negasen al unísono que la economía balear esté en crisis. Ni siquiera los sindicatos fueron pesimistas en relación a la situación económica, aunque sí pidieron cambios en el ámbito social. El encuentro convocado por Matas reunió en la misma mesa al presidente de la CAEB, Josep Oliver; al presidente de PIME-Balears, Antoni Juaneda; Josep Benedicto, secretario general de Comisiones Obreras, y Lorenzo Bravo, secretario general de UGT. Además, asistieron al encuentro la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y los consellers de Treball y Economía, Cristòfol Huguet y Lluis Ramis de Ayreflor, respectivamente.
Una vez acabada la reunión, Oliver dijo que la economía balear «se encuentra en una situación aceptable y va mejorando». Juaneda negó la crisis y pidió ayudas para que la industria balear siga creciendo, mientras Bravo calificó de «positivo» el encuentro convocado por Matas y rechazó que la actual situación pueda calificarse de crisis. En la misma línea se pronunció Benedicto. El líder de Comisiones dijo que la iniciativa del president «ha sido adecuada» y añadió que «no puede hablarse de crisis económica». Tanto Benedicto como Bravo reclamaron la necesidad de avanzar en aspectos relacionados con la contratación. El representante de Comisiones Obreras sí cuestionó la propuesta de convertir hoteles en viviendas y recalcó que «calidad turística significa proteger nuestro entorno». Bravo pidió al Govern que siga trabajando «desde la perspectiva del diálogo social».
Como apunte para negar la crisis, Oliver explicó que el mes de mayo se cerró en hotelería y restauración con la contratación de 152 personas menos. «No puede hablarse de crisis, pero ahora el crecimiento económico no va ligado a la creación de empleo; técnicamente no hay crisis», sentenció el presidente de la CAEB. Lorenzo Bravo volvió a insistir en que sólo puede hablarse de crisis cuando se registran regulaciones de empleo y las empresas se declaran en quiebra. «Nosotros no tenemos constancia de que se registren regulaciones de empleo en Balears; no hay crisis, pero sí indicios de cambios económicos», opinó. Tras la comparencia de los agentes sociales, Estarás, acompañada por Ramis de Ayreflor y Huguet, explicó que el Govern se ha comprometido a diseñar un plan para el desarrollo económico, que comenzará a perfilarse en la reunión de la Mesa de Diálogo Social convocada para el día 13 de este mes. Estarás anunció que en dicha reunión el Ejecutivo ya presentará una propuesta en materia turística «para consolidar el futuro económico». La «número dos» del Govern explicó que la reunión se había producido en un «clima distendido» y pidió paciencia para que gabinete autonómico pueda diseñar sus propuestas en materia turística. En este sentido, la vicepresidenta del Govern que uno de los objetivos será conseguir alargar la temporada turística.