Balears creció un 0,8 por ciento en 2003, lo que situó al archipiélago en la cola de las comunidades autónomas en crecimiento económico, según los datos de variación de su tasa de Valor Añadido Bruto (VAB) recogidos en el informe sobre la situación actual y perspectivas de las regiones de España elaborado por Hispalink. Este organismo prevé un crecimiento del 1,8 por ciento para 2004 en las Islas, similar a la predicción del Govern balear, y augura la continuación del proceso de recuperación en el ejercicio 2005, hasta un crecimiento del 2,6 por ciento.
El estudio señala como causa de la pérdida de impulso de la actividad productiva balear «las consecuencias de unas expectativas inciertas en la evolución del subsector turístico, que ha supuesto una tasa reducida de incremento en el sector servicios».
Este estudio, recogido por las Cámaras de Comercio y que incluye el análisis de dieciocho universidades españolas sobre la evolución económica por CCAA, refleja que Murcia, Aragón y Madrid son las comunidades que mayor crecimiento económico experimentaron en 2003.
Según el informe, todas las comunidades registraron una variación positiva del VAB durante el ejercicio del 2003, y en trece de ellas ese incremento fue similar o superior a la media nacional (del 2 por ciento). No obstante, la tabla del crecimiento está liderada por Murcia, con una tasa de variación del VAB del 2,9 por ciento, seguida de Aragón (2,6); Madrid (2,5); Castilla y León (2,4); Extremadura (2,3); Galicia y Rioja (2,2 en ambas); y Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, y País Vasco (con 2,1, respectivamente).
Con el mismo crecimiento que la media nacional -2 por ciento se situaron Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que las Comunidades con menor crecimiento en el 2003, según el informe de Hispalink, fueron Balears (0,8 por ciento); Cataluña (1,6); Canarias (1,7) y Asturias (1,8).