JUAN LUIS RUIZ COLLADO
Las ventas de último momento han situado a Balears como el
principal destino vacacional para el mercado británico en junio,
julio y agosto, paliando de este modo los descensos habidos en los
meses precedentes, que habían situado a las Islas con un bajón de
ventas de reservas en torno al 19 por ciento respecto al pasado
año. Sin embargo, en las dos últimas semanas, las Islas están un
dos por ciento por encima del pasado año, mientras que Canarias y
la Península están entre un diez y doce por ciento por debajo,
según anunciaron ayer en Londres el conseller de Turisme, Joan
Flaquer, y el responsable de la OET en Londres, Manuel Bütller, en
la presentación promocional de Balears que tuvo lugar en el Meliá
White House de Londres ante un centenar de agentes de viajes
británicos y representantes de la patronal ABTA. «Somos conscientes
de que el mercado alemán y el español están teniendo un
comportamiento muy bueno, pero no así el británico, de ahí esta
presentación promocional en Londres para aprovechar la dinámica del
mercado británico de reservar con menos de dos meses de antelación.
En esta primera semana de junio se han superado las previsiones y
es lógico que acentuémos al máximo el esfuerzo promocional con los
agentes de viajes, que son a la postre los que tienen que vender
las Islas.
Para Turespaña, según el director de la OET en Londres, Manuel Bütler, «el mercado británico en general registra un descenso del 8 por ciento en ventas vacacionales, pero la zona euro (Grecia, España, Portugal y Chipre) son las más perjudicadas, puesto que hasta el 31 de mayo los niveles de reservas estaban un 20 por ciento por debajo del pasado año, pero Balears es el destino que mejor está en estos momentos en España para este mercado. Y es que en dos semanas ha recuperado cuatro puntos y todo hace indicar que va a seguir subiendo a tenor de los aumentos de niveles de ventas de reservas de último momento que se están registrado. Decir que en el Reino Unido el 50 por ciento delos paquetes turísticos se están reservando conmenos de dos meses de antelación, lo que coloca a Balears en una posición privilegiada, porque es el destino que mejor se está vendiendo en estos momentos, claro está que con incentivos de todo tipo, caso de ofertas y descuentos, porque esto lo están haciendo todos los destinos vacacionales dela cuenca mediterránea». Federación Hotelera de Mallorca, Fomento del Turismo de Mallorca y la patronal hotelera de Menorca, Ashome, acogen con optimismo esta tendencia del segundo mercado emisor turísticos a las Islas. Y sobre la posibilidad de «overbooking» durante el verano, Flaqer afirmó: «Sería poco inteligente que lo hubiera con ofertas. Tenemos preparada la oficina de seguimiento de la ocupación y esperamos, si se produce, que se solvente con la profesionalidad que sabe hacerlo el sector hotelero. En estos momentos no nos preocupa, pero, repito, que hay que ser inteligentes para tener controlado este hecho en las Islas».