El presidente del PP balear, Jaume Matas, está convencido de que su partido está en condiciones de revalidar la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas tras el último test de las europeas. Aunque falten aún tres años para los comicios autonómicos, Matas considera que el PP tiene un voto totalmente consolidado para sumar una nueva victoria electoral en 2007. «Estos resultados nos ayudan a poder seguir por la misma línea. Estamos en el camino para ganar otra vez por mayoría absoluta, pero no hay que confiarse», asumió Matas minutos después de que concluyese la reunión de la Junta Regional del PP en la que se analizaron los resultados electorales del pasado domingo.
Matas subrayó que, con los resultados de las europeas en la mano, el PP tendría mayoría absoluta en el Parlament, en los tres consells insulars y en 41 ayuntamientos de las Islas. «Contamos con el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Balears y hemos obtenido unos magníficos resultados», recalcó el líder del PP balear. Para Matas, el auténtico trasvase de votos se ha producido en la izquierda. «Hoy por hoy, con los resultados de las elecciones europeas, el PSM sería un partido extraparlamentario, al igual que Esquerra Unida; en cambio, Unió Mallorquina ha obtenido un buen resultado», opinó Matas.
A la hora de analizar los resultados, Matas cree que la debacle del PSM se debe «a la pérdida de su espacio político». «El PSM ha perdido su espacio político y tienen dificultades de ubicación; ahora mismo el PSM está acorralado por el PSOE y ERC», insistió Matas. Sobre Esquerra Unida, Matas considera que su futuro en Balears es muy incierto «porque está haciendo el juego al PSOE».