Los centros culturales municipales de Palma están demostrando este último curso un espectacular aumento en las actividades con respecto de los últimos años. En Palma existen 21 centros que aportan, a los vecinos, una oferta alternativa en el tiempo libre de manera creativa y participativa. Alrededor de 7.142 personas acuden a las diversas clases, talleres y actividades. El curso 2003-2004, celebra además, el veinte aniversario desde que se inaugurara el primer centro cultural. Fue en el Polígon de Llevant, el 3 de mayo de 1983.
En la actualidad existen 319 talleres, repartidas en 53 propuestas para los vecinos, siendo el tai-chi de las que muestran mayor aceptación entre los ciudadanos, quienes además desarrollan otras actividades. La oferta va desde sevillanas, restauración de muebles, pintura sobre tela, bailes como la salsa y el merengue, vestidos mallorquines, danza del vientre, cocina, maquillaje, encaje de bolillos, ball de bot, boleros, tapices, y así hasta más de 40 talleres diferentes. La tipología de los talleres se reparte en música, artesanía y manualidades, danza, mantenimiento físico y de autoayuda, artes plásticas y escénicas y otras formativas. El centro cultural con mayor actividad es s'Escorxador, con 2.158 participantes que acuden a 72 talleres, seguido del centro de Santa Catalina con 1.487 personas y 63 actividades.
Los de menor actividad son los de La Soledat, Son Gotleu y Establiments quienes con 4 talleres cuentan con 67, 71 y 89 ciudadanos respectivamente. El precio es de unos 30 euros, cada trimestre, por actividad. Los centros culturales están abiertos a todos los ciudadanos, destinados, principalmente, a la prestación de servicios públicos de carácter socio-cultural y educativo. Además, las actividades están diseñadas para estimular la convivencia y el aprendizaje colectivo.
Julián Aguirre