La Feria Intermural, organizada por distintas entidades y ONGD de Palma mediante la coordinación del sindicato USO, reunió ayer en la Plaça d'Espanya a centenares de personas durante todo el día, en su mayoría alumnos de distintos colegios e institutos de Palma y colectivos de inmigrantes. Según Rafael Pons, secretario general de USO Illes Balears, «la iniciativa parte del programa de la Comunidad Europea Equal. En el archipiélago se pensó en una causa determinada para desarrollar un proyecto: Filoxenia, lucha activa contra el racismo y la xenofobia.
Se pusieron en marcha una serie de actividades para fomentar la integración laboral y social de las personas de otros países. USO ha puesto en contacto a diversas entidades ciudadanas con agrupaciones de otros países para fomentar el intercambio. A su vez, alumnos de Primaria y Secundaria han trabajado en distintos murales temáticos para su exposición».
Entre los centros educativos, han participado el IES Ses Estacions, IES Josep Maria Llompart, IES Borja Moll, IES Arxiduc Lluis Salvador, IES Aurora Picornell, IES Berenguer d'Anoia, CP Pintor Joan Miró, CP Camilo José Cela y CP San Vicente de Paúl. Entre las organizaciones y asociaciones, han colaborado la Associació de Senegaleses YAPO, Associació Oduduwa Nigeriana, Associació Nigerians EDO, Associació de Bolivians; Associació d'inmigrants magrebies, Sotermun, ANEM, Associació «Pa i Mel», Associació Alfonso Gómez, Amics del Poble Saharaui, Fundació ECCA, Escull, S'Entreforc, Coro Intercultural «Mario Benedetti» y diversas asociaciones de padres y alumnos.
Toni Limongi