La Cruz Roja, como entidad generadora de trabajo, contrató en 2003 a 71 personas consideradas de colectivos vulnerables, dentro del marco de la aplicación en Balears del nuevo Plan de Empleo de la entidad. Estas personas han trabajado principalmente como socorristas, monitores, trabajadores de la limpieza, trabajadores familiares, chóferes o repartidores de comida, según explicó ayer la responsable autonómica del plan de empleo de la entidad, Teresa Jáudenes. Cruz Roja facilitó, en 2003, formación y orientación laboral a 1.163 personas en situación de riesgo social -787 inmigrantes, 227 reclusos, 98 toxicómanos, 47 jóvenes en riesgo de exclusión y 10 mujeres con dificultades sociales-, entre otros.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por la responsable autonómica del Plan de Empleo de Cruz Roja en las Islas, Teresa Jáudenes, acompañada por la directora autonómica de Formación y Voluntariado de Cruz Roja, Juana Lozano. También fueron dados a conocer los datos del Servei d'Orientació de Eivissa gestionado por Cruz Roja y que, en 2003, atendió a 308 personas paradas, un 48 % de las cuales encontró trabajo.
Por lo que hace referencia al centro de formación de Cruz Roja contó el año pasado con 2.551 alumnos, de estos, 1.545 se matricularon en la Escola de Socorrisme para formarse en socorrismo acuático y primeros auxilios y, por primera vez, la formación de los socorristas se complementó, en Menorca, con un taller. La Escola d'Auxiliars d'Infermeria de Cruz Roja aumentó en un 57 por ciento su alumnado.