Gran tensión política ante el pleno que el Consell de Mallorca celebrará el próximo lunes. Tal como se temía el grupo socialista, el secretario de la corporación -primer responsable jurídico del Consell- avaló la inclusión en el orden del día de una moción conjunta del PP y UM a favor del «pacto» sobre las carreteras que Matas ofreció a Antich tras las elecciones. De acuerdo al informe, del que Ultima Hora tuvo constancia ayer tarde, esta previsto el procedimiento utilizado por ambos partidos y para debatir la moción basta con votar previamente su urgencia. PP y UM tienen mayoría suficiente para justificarla.
Antes de tener conocimiento oficial del informe, Francina Armengol y Celestí Alomar comparecieron ante los medios de comunicación para cuestionar la «prepotencia» de Munar y el equipo de gobierno y advertir de sus posibles consecuencias. «Si mantienen la propuesta y encima la avalan jurídicamente, será peor aún», dijo Armengol. Todo apunta a que los socialistas se ausentarán del pleno, pese a que la propuesta no había sido tomada oficialmente. El PSOE intentará que también PSM y EU-Verds se sumen a la iniciativa para que «UM y PP se queden solos».
Según Armengol y Alomar, la estrategia de estos dos partidos es una «prueba evidente» de que Jaume Matas no tenía ninguna intención de negociar y que su propuesta (renuncia a la autovía de Inca a cambio de mantenerlos otros proyectos del convenio de carreteras y conseguir más financiación del futuro Gobierno de Zapatero) era «una trampa» y «un titular de periódico». Armengol afirmó que esta propuesta del president balear es «una trampa para esconder su fracaso absoluto como ministro de Medio Ambiente». Armengol señaló que sería un «precedente peligroso» y un «problema grave» que los grupos del PP y UM, que «han impulsado un reglamento muy restrictivo para la oposición», no lo cumplieran y que para ello contasen con el «amparo» de los servicios jurídicos de la institución insular. Por todo ello, y en «interés de Balears», el PSOE solicitará un pacto entre el Govern y los tres consells.