La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Francina Armengol, anunció ayer que su partido impugnará la totalidad del pleno que la institución celebra el lunes si PP y UM mantienen en el orden del día la moción conjunta sobre el aplazamiento de la autovía Inca-Manacor. La consellera socialista aseguró que esta moción se registró el martes, un día después de que la Junta de Portavoces hubiera fijado el orden del día y cuatro días después de que finalizara el plazo legal establecido para presentar mociones.
EL PSIB ha solicitado un informe al secretario del Consell para que determine si la inclusión de esta propuesta en el orden del día es legal. «Se han saltado la legalidad a la torera», señaló Armengol, quien además censuró que el equipo de gobierno del Consell sea muy estricto con la oposición a la hora de aprobar un nuevo reglamento, pero no cumpla el reglamento que él mismo ha impuesto a los demás. Armengol señaló también que, además de impugnar el pleno, no participarán en el debate en caso de que PP y UM sigan adelante con la moción.
El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, negó las acusaciones de ilegalidad de la consellera socialista y aseguró que el artículo 52 del reglamento del Consell faculta a la presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, a incluir asuntos en el orden del día de forma extraordinaria. El pleno deberá votar en primera instancia si acepta incluir o no esta propuesta en el orden del día.
Nadal se mostró muy sorprendido por las declaraciones de Armengol ya que, según dijo, tampoco sus mociones cumplían los plazos legales que fja el reglamento.