Las mujeres ya han dado la vuelta a la paridad y son mayoría entre los escaños de la oposición y los de UM, es decir los que optaron por el llamado «sistema cremallera» para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado año y garantizar la incorporación femenina a la política. Ayer, con la incorporación de una nueva diputada socialista, Rosa Alberdi, en los 18 escaños del PSOE se sentarán 10 mujeres y ocho varones.
Rosa Alberdi (Barcelona, 1951) ocupa, desde ayer, el escaño que logró Francesc Antich. El escaño que dejan Maria Salom (PP) no se cubre con una mujer pues este partido renunció a aplicar el sistema «cremallera». Eduardo Puche (Jaén, 1956) y Francisco Molina (Palma, 1973) sustituyen a Salom y Fageda. PSOE, EU-Verds y PSM cuentan con 26 escaños, de los que 13 están ocupados por mujeres. UM tiene tres escaños y dos mujeres. En los escaños de anterior Pacte de Progrés, las mujeres son mayoría pese a que en EU-EV la proporción es 2-1 a favor de los hombres.
El nuevo portavoz adjunto del PP será Gaspar Oliver. El PSOE decidirá la próxima semana quien relevará a Antich como portavoz. Los nombres que se barajan son Quetglas o Armengol, aunque la decisión se tomará la próxima semana.