Aún continúan en las calles los carteles y vallas de las elecciones generales y los partidos de las Islas ya están pensando en la próxima cita electoral: las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 13 de junio. La presidenta de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, aportó ayer la principal novedad de cara a esta convocatoria: que su partido no volverá a repetir su alianza con ERC. Hace cinco años, UM se sumó a una coalición amplia, Europa de los Pueblos, en la que participaban partidos como ERC o EA. Munar ha decidido reconsiderar esta alianza. UM ya barajaba esta ruptura desde las elecciones autonómicas en Cataluña y desde que etripartito desalojó a CiU de la Generalitat. La principal pareja de UM es ahora CiU, si bien el PSM (aliado tradicional de los convergentes) también mantiene abierta esta puerta.
Pere Sampol, portavoz del grupo parlamentario y dirigente del PSM, explicó ayer que «todas las posibilidades están abiertas» pero que está a la espera de que CiU concrete una propuesta para crear una alianza de partidos nacionalistas. Otra opción que baraja es reeditar una suerte de Progressistes Per Balears pero a escala estatal en que los nacionalistas de izquierdas e IU pudieran presentarse juntos. En las elecciones europeas, que sirven para renovar los escaños del Parlamento Euoropeo, la circunscripción es estatal. Eso quiere decir que en toda España se votan las mismas listas. Hasta ahora, sólo el PSOE ha hecho público el nombre de su cabeza de lista: el ex ministro Josep Borell.
El secretario general del PSIB, el PSOE balear, Francesc Antich, intenta que uno de los puestos de salida sea para un representante del partido. La primera opción de Antich es Teresa Riera, anterior cabeza de lista al Congreso. El PSOE logró 24 escaños en las elecciones europeas de 1999. El PP, 27. Aquel año las elecciones europeas concidieron con las municipales y autonómicas. El partido más votado en Balears para las europeas fue el PP (170.083 votos), seguido del PSOE (100.023). La candidatura en la que participó el PSM y CiU, 33.295 y la que incluía a UM, 20.155. Carlos Ripoll formó parte de la lista del PP y logró un escaño que dejó para optar al Senado.